CD Bajo la Influencia
€8,00
4 disponibles
Descripción
CLOVIS, “Bajo La Influencia” (CD, Sinnamon Records, 2008)
Con ese algo conmovedor de las cosas sencillas, cálidas, acogedoras. Siendo permeables a todo lo que les rodea: los grupos que escuchan -Yo La Tengo, Stereolab, Ama, Travolta, Broadcast, The Velvet Underground, The Feelies, Guided By Voices…-, los amigos que frecuentan, la ciudad en la que viven. Reflejando también lo que les sucede en el día a día, las grandes y pequeñas decepciones y alegrías. Con todo lo que les hace ser lo que son, Clovis han dado forma a “Bajo La Influencia” (Sinnamon Records, 08), un segundo disco honesto y delicado.
Cuenta Cristina Plaza, el cincuenta por ciento de Clovis, que para grabar la maqueta con los temas de “Bajo La Influencia” ella y Fino Oyonarte -la otra mitad de la banda, ex bajista de Los Enemigos y uno de los productores más importantes del país-, estuvieron cerca de un año. Primero, registrando ideas en casa con una grabadora. Luego, desarrollándolas, tocando, probando opciones con el ordenador, inventando arreglos (muchas veces acompañados por uno de sus habituales compañeros de viaje, Nacho Olivares, del grupo Lou Anne). Un largo proceso que contrasta con los escasos cuatro días en los que grabaron el grueso del álbum, tocando todos los músicos a la vez en la misma sala, dando a las canciones la intensidad del directo. Luego, les sumaron los arreglos -pianos, sintetizadores, voz, algunas guitarras- en largas sesiones de estudio entre diciembre de 2007 y enero de 2008. Un proceso intenso para reproducir todos los matices que habían introducido en esa primera maqueta.
Cuidado al milímetro también respecto a las letras, en “Bajo La Influencia” Fino y Cristina han logrado plasmar sensaciones reconocibles teñidas de un cierto desencanto -‘Hay noticias felices que me ponen triste’, dicen en “Los pies fríos”- en canciones melancólicas aunque extrañamente reconfortantes. Cortes que hablan de ir siempre a destiempo (‘Tarde A Todo’), de seguir la propia voluntad (‘La Base’), del miedo a equivocarnos (‘La Sombra’), del agradecimiento a aquellos que acuden a ayudarnos (‘Rescate’, con un guiño explícito a Guided By Voices) o de ocultar lo que nos ocurre para no dañar a los demás (‘Los Pies Fríos’).
El disco cuenta con colaboraciones de buenos amigos -César Verdú (Schwarz) a la batería, Nacho Olivares a la guitarra, Pedro Camacho (Nagasaqui) al bajo en dos de los temas, el ingeniero de sonido Michel Martín quien se ha encargado de la producción en estrecha colaboración con Fino-, y con la novedad de escuchar a Cristina tocando el bajo en varios de los temas. En tan buena compañía, y ya sin los nervios del debutante, Clovis han hecho de “Bajo La Influencia” un disco más quedo y pausado que “Respira” (05) pero también de mayor calado. Un espíritu que ya refleja la portada del álbum, una imagen tomada por el artista neoyorquino Mark Ferguson.